Eduardo Lalo Loyola, Arenógrafo.



Eduardo Loyola, don Lalo, es un hombre de un metro ochenta y siete de estatura, tiene una larga barba blanca y rizada que conserva hace siete años. Es dueño de una mirada dulce como la que provoca la mejor copia del Viejo Pascuero y de unos vistosos zapatos negros. Cuando cumplió cincuenta y cuatro años y los celebró yendo al Club Aéreo Santo Domingo, donde se tiró en paracaídas.

La infancia de don Lalo estuvo llena de carencias: no tenía luz, agua, gas ni zapatos. En su memoria elucubra una ascendencia posiblemente diaguita. Su madre era lavandera y su padre ropavejero. Recuerda que cocinaban con leña, se iluminaban con velas, se entretenía haciendo figuras con sombras en la pared, y no tuvo zapatos hasta cumplir los ocho años.

La condición de invalidez de ambos progenitores hizo que don Lalo asumiera una madurez y una responsabilidad prematura. Siempre se preocupó de sus siete hermanos, y después, especialmente, de cuidar a sus padres, aunque eso significara despreocuparse de sí mismo.

Don Eduardo es soltero y no quiso tener hijos, dice que quizás eso se deba a que su madre, en un posible afán de quererlo sólo preocupado de ella, le inculcó desde niño que las mujeres lo embaucarían. Además, él temía que sus hijos no fueran como él fue con sus padres, pues nadie le aseguraría tener la misma suerte.

Pese a tener fama de solitario, el arenógrafo de Cartagena tiene la compañía de Isabel, su pareja y mejor amiga hace veinte años, desde que se conocieron en el cerro Santa Lucía. “Mi chica”, como le llama cariñosamente.

Como dato anecdótico: su hermana Esmeralda se llama así porque nació el veintiuno de mayo, se casó con un marino, y actualmente vive en la calle Arturo Prat, en Iquique. Su hermana María Antonieta es la más parecida a él; son los más artistas de la familia y, por lo tanto, los que tienen mayor cercanía. Su lugar de encuentro, fortuito o no, es la playa. Ella llega a tomar el sol frente al mar y se pone muy cerca de donde se encuentra dibujando su hermano.

La historia de don Lalo dibujando en la Playa Grande de Cartagena también es larga; lleva treinta años. En el sector, todos lo conocen y saben que sábados y domingos, en temporada
baja, y de lunes a domingo, en temporada alta, se le puede encontrar en la arena, dibujando. Si alguien le pregunta por don Lalo, por ejemplo, al taxista Luis Morales, que lo conoce hace años, puede decirle incluso dónde vive.

Eduardo Loyola no falta a la cita. Cuando faltó unos días por fracturarse el pie, producto del paracaidismo, echó de menos al público, se sintió en deuda con la gente que esperó encontrarse con un dibujo. Le gusta cumplir. Por eso retomó igual su trabajo, aunque no se ha mejorado del todo. Son las cuatro de la tarde del día domingo y llega con todos sus implementos; entre ellos, pala y rastrillo en mano para comenzar un nuevo dibujo. La gente ya comienza a asomarse y a probar su puntería arrojando las primeras monedas dentro del plato rojo.

El tiempo que se demora en terminar cada dibujo depende de los detalles que éste tenga. Ha dibujado tigres, faraones, el símbolo de su signo zodiacal: escorpión, imágenes orientales -sus favoritas- e imágenes conmemorativas al dieciocho de septiembre o de películas, entre otras. Cuando dibujó la geografía costera de Cartagena, por ejemplo, demoró cuatro horas en terminar.

Unos videos registro de Alejandro Correa, pagina www.cartagenadechile.cl y el blog cartagenino

16 comentarios:

  1. me gusto mucho el arte q ustd hase lo felisito aaaaa y oy lo vi y le anote la pagina jijijijiji saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito su arte de Eduardo...lo felicito por aportar al pueblo su arte y su persona

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES!!!! QUE BELLO TALENTO

    ResponderEliminar
  4. Genial, felicidades por el don, hoy Sabado 27-11-2010 , lo vimos en la playa chica y fue muy agradable ver los pingüinos, que UD. dibujo.
    Un abrazo.
    ATTE.
    Roberto y Jessica

    ResponderEliminar
  5. Posee un talento extraordinario, lo felicito, es un gran aporte a la cultura y al arte, ademas de ser una persona muy sencilla y amable, espero que algun dia sea galardonado y reconocido como se lo merece.

    ResponderEliminar
  6. :O asombrado de usted ... vi un dibujo es un arte tube la suerte de sacarle fotos

    ResponderEliminar
  7. muy bonitos todos sus dibujos imposible no pasar averlo cada vez que vamos a cartagena

    ResponderEliminar
  8. Es un genio en su especialidad estoy seguro que es el mejor del mundo en su trabajo lo veo todos los años en cartagena se merece un reconocimiento a su trabajo ya que es parte de la cultura de cartagena hay que quererlo y apreciarlo porque es nuestro y es chileno P. D. Nadie deve dejar de verlo es algo inperdible

    ResponderEliminar
  9. mui buen artista deberia sser reconocido nacionalmnt!!!!! felicitacioness!!

    ResponderEliminar
  10. felicidades por su arte que es asombroso ya que refleja la cultura chilena
    no deje nuca de ser el artista que lleva a dentro su yo

    ResponderEliminar
  11. muchas felicidades, es un arte maravilloso!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. lo felicito cuidese que lo pase super bien soy veraneante de cartagena

    ResponderEliminar
  13. un arte no muy conocido,pero el lo hace conocer

    ResponderEliminar
  14. hermoso su arte cada vez que voy a cartegena voy donde esta ud para sacarle fotos
    muchas felicitaciones es muy bello lo que hace

    ResponderEliminar
  15. muy lindo su trabajo yo lo conozco de muchos años y el miercoles pude hablar con usted yo soy la persona que andaba con una botella de agua de hierbas y usted me mostro su botella tambien con hierbas y me tiro un beso tambien lo felicito su arte es muy bonito y mi hija dibuja muy lindo tambien ojala otra vez que vaya lo encuentre .me encuentre en mi face Ana rosa santander alfaro estaria encantada de su amistad

    ResponderEliminar
  16. Eduardo. Soy Roberto Rojas escríbeme a mi correo rojasfigueroaroberto@gmail.com un abrazo

    ResponderEliminar