Trabajos y proyectos




Proyecto Taller de ilustración Científica Avifauna Humedal de Cartagena.


Taller de ilustraciones científicas basadas en el avifauna del Humedal Laguna de Cartagena. Niños, niñas y comunidad reconocen nuestro patrimonio natural y desarrollan habilidades para la elaboración de una serie de ilustraciones que servirán de señalética para el futuro santuario de la Naturaleza, realizado el verano del 2012.





Realizado gracias al aporte del GOBIERNO REGIONAL DE VALPARASIO
FONDO DE INICIATIVAS CULTURALES CULTURA VERANO 2012



Proyecto Cartagenarte 2010-2011
"90 tondi para Cartagena" 
Ganador Fondart 2010




Tondo de Rosario Tobar
Fundamentación

El tondo (tondi en plural) es una composición pictórica que está realizada en forma de disco, y no en rectángulo como es tradicional. El término proviene del italiano rotondo, "redondo". Los tondi fueron creados en la Antigüedad, por ejemplo abunda en la cerámica griega de figuras rojas, sobre todo en el fondo de las copas llamadas kílix (de la que deriva la palabra «cáliz»). Se conserva una de estas copas con el retrato de Menandro, comediógrafo griego del siglo IV a. C., enmarcado en una composición circular. Pero es durante el Renacimiento cuando conoce su apogeo, en boga desde que los pintores italianos lo reintroducen, al redescubrir sobre todo la imago clipeata romana. En el siglo XVI, el estilo pictórico del istoriato para la decoración de mayólica fue aplicado a grandes piezas cerámicas circulares. Andrea della Robbia y otros miembros de su familia crearon tondi de terracota vítrea, que a menudo estaban enmarcados dentro de una corona de frutas y hojas, que se empotraban en paredes estucadas. 

Igualmente, a partir del Renacimiento es utilizado como elemento arquitectónico. En el Spedale degli Innocenti de Florencia, orfanato diseñado por el arquitecto Filippo Brunelleschi entre 1421 y 1424, Andrea della Robbia se encargó (c. 1490) de los tondos de terracota vítrea, con bebés en pañales sobre discos de color azul claro, para ser colocados en las enjutas de los arcos, encima de cada columna. Originalmente concebidos por Brunelleschi de color blanco subsisten algunos tondos originales, pero otros son copias del siglo XIX.1El tondo se puso de moda en el siglo XV en Florencia, con Botticelli quien pintó varias Madonnas como la Virgen del Magnificat, y escenas narrativas. Miguel Ángel empleó tondos circulares en varias composiciones, pintadas y esculpidas, como el Tondo Taddei, el Tondo Doni en la Galería Uffizi. Al ser un formato redondo, remiten a la idea de perfección.


El tondo se presenta como un formato muy atractivo, novedoso y lúdico para trabajar con niños y niñas.
Tondo de Fran Troncoso
Comúnmente en Cartagena, durante el verano, existen algunos artesanos que realizan pinturas con aerosol en discos de vinilo. Estos artesanos realizan figuras con una gran maestría y oficio, desarrollándolas muy rápidamente, los turistas se acercan a ver este espectáculo de pintura.

Cartagena es un hermoso balneario, sin dudas. Ha servido y sigue sirviendo de inspiración para muchos artistas connotados: Huidobro, Délano, Couve, Cuadra, Magallanes Moure, etc. En verano se transforma en un vendaval de colores y texturas visuales, ruidos, música, gente, con sus más de 3.000.000 de visitas y una población de 300.000 habitantes. En el invierno los residentes aparecen en sus calles y la normalidad de sus 17.000 habitantes se toma el balneario con gran tranquilidad. Aparecen sus adoquines, calles encabritadas, sus deteriorados castillos llenos de historia y relatos fantásticos. Su playa solitaria y melancólica. Existen un sinfín de espacios patrimoniales 

en Cartagena, algunos explotados turísticamente y otros desconocidos para la misma comunidad inclusive: La laguna de Cartagena, la tumba de Huidobro, la caleta de san Pedro, la estación de ferrocarriles y sus castillos y casas patrimoniales están entre los más conocidos. El cajón de la magdalena, el salto de agua de la princesa, el cementerio de lo abarca, la caleta vieja, la casa de Couve, los bosques y minas de San Sebastián, etc. están entre las más desconocidas. Este patrimonio visual, lleno de historias y naturaleza nos llama a ser retratado por la visión de nuestros niños y niñas, quienes le entregarán un valioso aporte estético al trabajo.


Tondo de Bárbara Fuentes
En los últimos tiempos Cartagena ha tenido un gran apoyo por parte del CNCA, al entregar principalmente eventos de gran calidad artística, desde el año 2006 figuras como Goran Bregovic, Los tres, Sinergia y muchos otros, han servido para potenciar nuestra comuna como un balneario cultural. Sin embargo vemos, preocupantemente, como el desarrollo cultural local se ha ido estancando. Cartagena es la comuna más pobre, económicamente, de la provincia, con muchos problemas en factores psicosociales. Altos índices de cesantía y consumo de drogas. Pocas expectativas laborales. El pasado terremoto, afectó muy profundamente a la localidad, más de 400 familias quedaron en hogares inhabitables. Se produjo un daño sicológico muy grande en la comunidad y especialmente a nuestros niños con las alertas de tsunami. Esto indudablemente afecta enormemente el desarrollo cultural de nuestra comunidad. Pero por otro lado existe también una gran inquietud por parte de nuestros niños y niñas, de dar vuelta la página, volver a reencantarse con el mar y reconocer nuestro patrimonio, intervenirlo y apropiarse de él.

El proyecto 

Tondo de Millaray López

El proyecto 90 Tondi para Cartagena, se desarrolló en 3 lugares de la comuna balneario: Población Villa Cártago en la Biblioteca Comunitaria Papelucho en la Villa, Escuela Rural Lo Zárate de la localidad de Lo Zárate y en la Unidad Vecinal N° 5; Cartagena Centro en el Colegio Peumayén. Se realizaron talleres semanales de 2 horas cronológicas de duración. Los talleres comenzaron  la segunda semana de Septiembre y se realizaron regularmente hasta la primera semana de febrero. La Cantidad de participantes de los talleres de Villa Cártago y Colegio Peumayén bajó ostensiblemente en el mes de Enero, pues en Cartagena la familias tienden a trabaja en la temporada estival. Estos talleres se retomaron en el mes de Marzo y pudieron concluir las obras. En Lo Zárate, por estar bajo el alero de una escuela pública, los trabajos se terminaron en el mes de diciembre. De los 90 Tondi trabajados, se concluyeron 85 trabajos.  Los otros 5 trabajos fueron llevados por estudiantes a sus casas para finalizarlos  y no volvieron al taller.
Tondo  de Amaranta López
Un factor muy importante que sucedió en la dinámica del taller, es que en un principio estaba destinado como público objetivo a menores de edad y estudiantes. Con el pasar de los talleres  muchos apoderados, jóvenes y adultos solicitaron poder integrarse al taller. A haber materiales disponibles el educador aceptó y el trabajo se hizo muy familiar. De esta forma 20 trabajos están hechos por mayores de edad, contando vecinos, apoderados y jóvenes estudiantes de educación superior que participaron activa y entusiastamente del taller. A continuación entregaremos el trabajo por las distintas etapas que se vivenciaron metodológicamente en el taller.

Primera Etapa
Fechas realizadas: Entre 15 de septiembre y el 30 de septiembre de 2010
Etapa Motivación: 
Los estudiantes conocieron materialmente las herramientas para trabajar. Experimentaron libremente con los materiales, realizaron trabajos espontáneos no dirigidos. Visualizaron el trabajo que se vendría. Comunicaron sus inquietudes y establecieron un compromiso con el taller. 

Tondo de Koky González
Segunda  Etapa
Fechas realizadas: Entre el 1 de octubre y el 30 de octubre de 2010
Etapa Exploración:
Los estudiantes trabajaron de manera dirigida una serie de ejercicios pictóricos apuntados al desarrollo de la habilidad en el trabajo con pintura acrílica, conocieron en profundidad la materialidad, las texturas, los soportes. Descubrieron algunas dificultades y experimentaron soluciones dirigidas y propias. Se trabajo esencialmente en papel. Los trabajos apuntaron a la creación de luces y sombras en volúmenes, degradaciones parciales y totales, aplicación de veladuras sobre color. Trabajo de color y composición. Valorización de líneas. Aplicación de colores según su matiz compuesto. Combinación de tonalidades, etc.

Tercera  Etapa
Fechas realizadas: entre el 1 de noviembre y el 15 de noviembre de 2010
Etapa Expresión:
Los estudiantes investigaron la visualidad de Cartagena y escogieron a criterio propio los hitos visuales y paisajísticos de nuestra comuna. La mayoría de los estudiantes venían ya con una preparación motivacional sobre la elección del paisaje a retratar. Los estudiantes buscaron fotos y/o trajeron desde sus casas y el educador las compuso digitalmente en formato redondo para una mejor ubicación espacial del trabajo a realizar. Esas fotos se imprimieron y cada estudiante se quedó con su modelo para trabajar. Vale mencionar que la apropiación cultural de los integrantes por su tierra se vio reflejada en la elección del modelo, ya que muchos trabajos de Lo Zárate fueron imágenes de su propia comunidad, así también en villa Cártago y Cartagena centro, dándoles una expresión pictórica pertinente culturalmente.

Cuarta Etapa
Fechas realizadas: entre el 16 de noviembre de 2010 y el 31 de marzo de 2011
Etapa Producción:
Tondo de Rosario Tobar

Los estudiantes empezaron a preparar los soportes en madera, realizaron la imprimación de las maderas con esmalte al agua, tras dos manos de material imprimante, procedieron al lijado de las superficies, luego tras una última mano finalizaron con el lijado final del soporte. Luego procedieron a la construcción del trabajo final, minuciosamente trazaron con lápiz grafito el bosquejo de la obra para posteriormente pasar a la etapa de rellenado de colores bases de cada trabajo. Luego trabajaron en la profundización de los detalles de la pintura como sombras, volúmenes, veladuras y brillos. En el taller, dada la transversalidad de los estudiantes, se pueden distinguir dos tipos de obras: unas más gráficas, generalmente realizadas por los más pequeños (de 5 a 10 años), en donde, para un mejor contraste y limpieza visual de la obra, finalizaron dándole un filete negro a las figuras con pintura o marcadores permanentes y otras más pictóricas, generalmente realizadas por estudiantes mayores (11 a 60 años) en donde el volumen, las sombras y brillos se trabajaron con mayor precisión y complejidad, otorgándole una mayor calidad pictórica.

Quinta Etapa
Fechas realizadas: entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2011.
Etapa Socialización: 
Tondo de Colegio Peumayén
Esta etapa fue realizada por un grupo minoritario del taller (aproximadamente 20 estudiantes) y fue realizada íntegramente en el Colegio Peumayén en Cartagena. Este grupo planificó y preparó la exposición final. Realizó la confección de entradas y difusión final para el cierre del proyecto. Trabajó en la coloración de los marcos de las pinturas. En la colocación de soportes de agarre, en el emplazamiento de las obras y su orden. El Cierre del proyecto se realizó en un evento el día 20 de mayo a las 17:30 horas, en las instalaciones de un conocido centro cultural y bar Cartagenino, llamado “Cantalao”. En esa ceremonia el educador realizó la presentación de una parte de los trabajos realizados (30 trabajos) y explicó a la comunidad cultural de Cartagena el trabajo realizado. Se le realizaron entrevistas en los medios locales. Ese día hubo compromiso de algunas autoridades comunales de colaborar con la exposición del trabajo en la plaza central de Cartagena. Luego las pinturas se trasladaron al Colegio Peumayén en donde estará la exposición completa, abierta a toda la comunidad desde las 8:30 horas hasta las 18:00 horas continuadas. A contar de la segunda semana de julio las obras pasaron a manos de los autores. Finalizando el ciclo del taller. 

Mas de 60 trabajos están aún expuestos en el Colegio Peumayén, puedes asistir a verlos desde las 9:00 hasta las 17:00 hrs. en Baquedano 450, Cartagena Centro.

Pronto subiremos los 85 trabajos finalizados, para que puedan observarlos, criticarlos y descaragrlos pues tienen licencia Creative Commons . 

Muestra en Bar Cantalao


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Proyecto Cartagenarte 2009, Acuarelas y Acrílicos.

"Atardecer a Caballo" - Barbara Fuentes "Caballo de Lo Zárate" - Claudia Tapia
"Caleta de San Pedro" - Cristóbal Clavijo "San Pedro" - Fran Troncoso
"Tarde en Playa Grande" - Ivanna Villegas "Gaviota hocicona" - Koky González
"Arbol del Atún y Flor de Espuela de galán" - Luis Soto Araya "Coscoroba en laguna" - Macarena Santis

"Caballos de Lo Zárate" Millaray López - "Coipo en Laguna de Cartagena" Amaranta López
___________________________________________________


Murales año 2008 proyecto
"Iluminando los Muros de Cartagena"


Mural Escuela San Sebastián - 1,80 x 10 mts. aprox.

Mural Restobar Los Pinos - 1,50 x 25 mts. aprox.

Mural Juventud - Final Playa Chica - 2,30 x 15 mts. aprox.
Mural Dunas Arellano - 4,0 x 10 mts. aprox.


Mural Plaza Cartagena - 1,40 x 12 mts. aprox.

Creative Commons License
Estas obras están; bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios: