Vicente Huidobro


Poemas Pintados

Ciclo iniciado probablemente en 1917 y expuesto por primera y única vez en París en mayo de 1922, en el Théâtre Edouard VII. El destino quiso que esa obra original, compuesta por trece caligramas pintados, cumpliera con su carácter efímero y se dispersara. El meritorio esfuerzo por localizar los cuadros ha permitido hacer una reconstrucción parcial -son siete los originales que se conservan-, y convertir ésta en virtualmente completa, porque tres de los restantes han sido reconstruidos y de dos de los existentes hay versiones dobles. En este conjunto de doce pinturas-poemas se basa la edición en serigrafía de Salle XIV, una carpeta que encierra “este mar sin amigos olvidado por los náufragos”, como dice uno de los versos, y le busca una nueva sociabilidad. La vida de los poemas pintados, que desemboca así en un definitivo océano sin navegantes, ha pasado por muchos avatares, y, en cierto modo, la edición da cuenta de ello. La arqueología marina que se ha practicado se topó con elementos adversos y también con factores que colaboraron para remontar su historia. Carlos Pérez y Miguel Valle-Inclán, comisarios del proyecto, han recogido la colaboración de personas y objetos. Dos de las imágenes serigrafiadas se basan en bocetos coloreados por Sara Malvar en los años veinte sobre caligramas impresos de Huidobro que aparecieron en el catálogo de la exposición parisina.

La edición serigrafiada es objeto de la exposición Vicente Huidobro y las artes plásticas, junto a los originales mencionados y a múltiples opúsculos, cartas, revistas, libros, dibujos pinturas y esculturas que recrean la conexión entre la vanguardia literaria y la artística, el encadenamiento que dio pie a la realización de Salle XIV. Los antecedentes más cercanos de esa serie son el pochoir de Sonia Delaunay con el poema de Blaise Cendrars La Prose du Transibérien, de 1913, y la colaboración entre el propio Huidobro y Robert Delaunay en la publicación de Tour Eiffel de 1918. Ambas ediciones están en la exposición, pues R. Delaunay también participó como pintor en la realización de los “pleonasmos líricos” de Salle XIV. El inquietante título es un juego fonético -del francés “sale 14”, sucio 1914- que nos remite ciertamente a convulsiones de época. “El período de destrucción ha terminado, ahora entramos en la época de creación”, anunciaría Huidobro en 1921. El caso es que las respuestas de la creación de vanguardia a los acontecimientos solieron articularse en un plano prácticamente clandestino que choca con nuestra imparable inclinación a publicitarlas. Ahí están los papeles personales de Huidobro, como una recolecta en una iglesia secreta, con las revistas Manifestation Sic, Cannibale y otras muchas, los retratos que le hicieron, entre otros, Gris y Picabia, y la propia Salle XIV, especie de testimonio de una agitación, al igual que documenta una acción la muestra en su conjunto.






Caligramas

El caligrama es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer (poesía visual). En el caligrama, el poeta escribe y va dibujando con las palabras algo alusivo al texto. La extensión del procedimiento en la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo yUltraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche (1913). Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.

La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego, el peruano Carlos Oquendo de Amat, el mexicano Juan José Tablada, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En lengua catalana destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico.

Algunos de los principales estudiosos del tema han sido J. Peignot (Du Calligramme), P. Massin (La lettre et l'Image), o Rafael de Cózar (Poesía e Imagen) en España.

(fuente Wikipedia)










Pinturas y Fotografías sobre Huidobro

Pinturas y dibujos

Picasso - Tihanyi - Gris

Gris - Arp - Picasso


Fotografías




Mural realizado por colectivo Cartagenarte en enero de 2005,
cuando muy pocas personas se preocupaban por su tumba.
(Hoy el mural fue borrado dando paso a la estructura actual.)


Enlaces:


3 comentarios:

  1. Me parece fenomenal que nosotros mismos reconozcamos la genialidad de un artista nacional.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es encontrar espacios que quieran rescatar a Vicente, y como está ahora la tumba del poeta, me hace pensar en lo poco que se le valora en la mayoría de la sociedad..pero Vicente fue un grande y su obra perdura y perdurara para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Les felicito, por su trabajo en verdad admiro muchisimo a Vicente Huidobro, para mi un genio.Como todo genio incomprendido.
    Gracias por su pagina...

    ResponderEliminar